Haile, ¿una última vez?

haile_meditando

Haile Gebrselassie – ya retirado desde hace años de la alta competición -, como la gran leyenda que es, no sabe hacer las cosas por el simple hecho de hacerlas, sin exigirse lo mejor de sí mismo. Incluso, deportivamente hablando, a sus 41 años.

En la actualidad, al tiempo que ultima su paso a la política y pasa las horas del día atendiendo a sus múltiples negocios, sabe que a pesar de no estar entrenándose a tope aún se mantiene en forma, pero que su nueva vida, su próxima nueva agenda política, su futuro ya presente de atleta retirado, inevitablemente cada vez va a absorberle más horas, más fuerzas, y que en cuestión de meses va a perder las posibilidades de preparar una vez más una carrera tan exigente como el maratón con la intención de volver a dar lo mejor de sí mismo.

La pasada semana, en una entrevista concedida durante los actos previos a la maratón de Singapur, Haile reflexionaba sobre ello. Sobre su nueva vida, sobre la imposibilidad de seguir luchando contra el paso del tiempo y las nuevas obligaciones. Y tras admitir que el principal problema de su agenda es ya encontrar tiempo para entrenar en serio, abría una puerta enorme a una despedida, a una última maratón.

“Estoy pensando correr otro maratón, sólo para probarme a mí mismo” – dice el propio Gebrselassie en la entrevista publicada por Pat Bucher. “Por ahora, estoy en forma. He estado disfrutando de un descanso, haciendo algún negocio. No he entrenado tanto, no tan fuerte. Desde luego entreno todos los días, casi siempre un par de veces, salvo que esté realmente ocupado y me salte el segundo entrenamiento. No sé dónde, en que maratón, ni cuando, pero a finales de mayo, o en Berlín (a finales de septiembre) me probaré a mí mismo”.

A sus 41 años, la propuesta obviamente habla de reto al sol, de homenaje a soñadores y mitómanos. Alejado ya desde hace años de la élite, el desafío apunta únicamente al propio interior del mito, y de ver hasta dónde es aún capaz de llegar. Un elogio al romanticismo.

Antes del maratón de Londres del pasado mes de abril, dónde Gebrselassie estaba anunciado como liebre dentro del intento previsto de récord mundial, Víctor Cabrera (@PreMarathon en las redes sociales) y un servidor, nos permitíamos tomarnos todas las licencias literarias del mundo en una ensoñación sobre la última carrera de Haile que publicamos como artículo en la web de Foro Atletismo (http://www.foroatletismo.com/actualidad/haile-gebrselassie-ultimo-maraton/ )

Ahora, el propio corredor habla en serio del reto de su despedida.

Como leyenda, como el corredor histórico que es, sabe que el problema está en que las cosas se confundan. “El problema es que todo el mundo espera que yo esté al frente, y eso no es fácil. Ellos saben que Haile Gebrselassie es un corredor que siempre va en cabeza. ¿Y si no te ven adelante? ”, se pregunta el propio corredor etíope .

¿Hay algo que hable más del romanticismo del deporte que un mito ya vencido al más alto nivel por el paso de los años hablando en forma de despedida de luchar contra las propias fronteras que residen en un cuerpo cada vez más cansado y envejecido?

Referencias:

[“One last time?” Entrevista a Halie Gebrselassie publicada por Put Bucher en Globe Runner: http://www.globerunner.org/index.php/12/one-last-time/

“El día que el Emperador corrió su última maratón”, artículo publicado junto a  Víctor Cabrera en la revista digital Foro Atletismo: http://www.foroatletismo.com/actualidad/haile-gebrselassie-ultimo-maraton/ ]

Deja un comentario