Regresar a Maratón

Maquetación 1

El origen de la carrera de larga distancia es éste: unos correos de Arcadia iban y venían a Grecia como portavoces de los enemigos; se les había recomendado no ir a caballo, sino servirse sólo de sus piernas para hacer el recorrido. El hecho de recorrer siempre en breve tiempo y durante el día una distancia equivalente al de la carrera larga, los convirtió en una especie de corredores-correo y también los ejercitó como soldados“.

Gimnástico, Filóstrato.

Y aquí radica la clave del origen de la carrera de maratón, tan bello, con tanto valor histórico y sentimental que sus raíces están en la propia historia convertida en mito a través del filtro del paso de los siglos y de las artes, llenando de leyenda el inicio del sueño por el que cada corredor anónimo, día tras día, sigue persiguiendo atardeceres a través de las calles de nuestras ciudades”.

Regresar a Maratón (Cuaderno de viaje de un corredor), Miguel Calvo.

 

Este libro es una invitación a viajar por las carreteras de Grecia en busca del espíritu que late detrás de las carreras de larga distancia y del origen del mito de la carrera con más leyenda del deporte moderno.

A partir de un viaje a la Antigüedad clásica, se adentra en la época en la que los mejores corredores nacían en el país griego rodeados de mitos, héroes y dioses, bucea en el origen del maratón y de los Juegos Olímpicos modernos a finales del siglo XIX y recorre toda la historia de la carrera original ateniense hasta nuestros días, paralela a la propia historia del maratón mundial.

Mezcla de libro de viajes, narrativa histórica y testimonio, se pueden escuchar las voces inspiradoras de algunos de los mejores corredores del mundo como Stefano Baldini, Mizuki Noguchi, Hiromi Suzuki, Abel Antón, Martín Fiz, Paula Radcliffe, Vanderlei de Lima, Maria Polyzou, Rodolfo Gómez, Gladys Cherono, Laura Fogli, Iciar Martínez, Nikos Polias, Kostas Tsagkarakis e incluso el lanzador de peso Manuel Martínez.

¿Quiénes fueron los primeros corredores? ¿Qué personajes han marcado el camino hacia la meta? ¿Dónde se encuentra el espíritu original de las carreras de fondo?

A medio camino entre los dibujos de unas vasijas milenarias, los versos olvidados de Lord Byron o los viejos relatos de Borges, Homero y Heródoto, quizás todas las respuestas se encuentran en un mundo que parece muy lejano, pero cuya esencia está detrás de la explosión de las carreras que hoy conocemos.

Miguel Calvo [Ediciones Desnivel, junio 2019]